Adherencia al tratamiento

 

Una de las dificultades con que los  profesionales se encuentran, es que los clientes o usuarios de los servicios de salud, sigan de forma adecuada las indicaciones sanitarias bien del médico, de la enfermera o bien de otros profesionales.

Se observa que cuando el enfermo regresa a revisión o se evalúa el cumplimiento del tratamiento, éste no es seguido de forma correcta, ya sea porque no se ha entendido bien; o porque no está convencido de que el tratamiento prescrito sea adecuado para él; o porque piensa que le va a causar más efectos iatrogénicos que ventajas.

En otras ocasiones por tratarse de indicaciones impuestas o que no se han consensuado los objetivos que se pretendían alcanzar respecto de su salud, ni los motivos de la indicación, es posible que  el cliente haya adoptado una actitud de rebeldía, y se niegue a seguir la pauta o los consejos

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

 

Objetivos

  1. Identificar aspectos que interfieren la adherencia al tratamiento
  2. Señalar estilos de respuesta que no favorecen adherencia
  3. Adquirir estrategias que les permitan mejorar la adherencia al tratamiento en los enfermos con los que trabajan.

 

Contenidos

  • Aspectos que inciden en la adherencia al tratamiento
  • Motivos que llevan a la persona a la no adherencia
  • Estilos adecuados de intervención saludable
  • Habilidades del  profesional que facilitan la adherencia

Dirigido a:

Profesionales de la Salud (Psicólogos, Médicos, Enfermeras, Trabajadores Sociales), que estén ejerciendo en los diferentes ámbitos de la práctica profesional: clínica, enseñanza, administración.

Duración

35 horas

Profesorado

Antonio Francisco García Atenza