Promoción de Salud

El ser humano tiene una estructura física, una psicológica y una espiritual. Cada una de ellas tiene necesidades que necesitan ser cubiertas paramantener a la persona en equilibrio, para mantenerla en salud.

El cuerpo físico tiene necesidades de inspirar y espirar, pero de una forma eficiente. Cuando se respira de forma abdominal, el intercambio de oxígeno es mejor. La ingesta de líquidos es fundamental para mantenerse hidratado. Una alimentación sana, natural, con alimentos poco elaborados, pero sin caer en la preocupación, ayuda a mantener la estructura física en condiciones. "Que tu alimento sea tu medicina". La necesidad de ejercicio físico ayuda a flexibilizar las articulaciones, a elongar los músculos y a mantenerse en buena salud. El sueño es importante que tenga un ritmo y no utilizar la cama, si se tienen dificultades en el sueño, mas que para dormir o para tener relaciones sexuales.

A nivel psicológico, la forma de manejarse con el pensamiento, las emociones, lo que se dice y el propio comportamiento ayudan a mantenerse en salud. La identificación de las emociones propias y la expresión adecuada de las mismas, así como el ser capaces de identificar en el otro, las emociones,  permiten reestablecer el equilibrio en la salud, posibilita dirigir la propia vida, en lugar de que sea el pensamiento o las emociones las que la vayan dirigiendo. El realizar actividades agradables, al menos 5 al día, aumenta el nivel de bienestar y de estima y previene estados de ánimo depresivos.

A nivel espiritual, el ser humano tiene necesidad de nutrirse con: estancias en el campo, o con lecturas que proporcionen paz y serenidad,o con el silencio, o estar junto a una persona con la que se aprende a vivir y disfrutar o con cualquier otra actividad saludable que elija cada uno. A otras  personas les alimenta la oración, o la asistencia a alguna ceremonia religiosa. Y esa parte espiritual se expresa con actividades artísticas, escritura, pintura, música, etc, o con estar centrado y atento a la actividad realizada, o con labores de voluntariado donde la persona disfruta haciéndolo, etc.